La compra del suelo de madera es siempre una decisión complicada. Tomar una correcta decisión dependerá, en primer lugar, del profesional o empresa a la que acudas, y en un segundo lugar, de tus conocimientos sobre la materia.
Es por ese motivo que resulta fundamental que antes de tomar la decisión conozcas los diferentes tipos de suelos de madera que existen en el mercado, sus características, ventajas e inconvenientes.
En este post resolveremos la principal duda que surge a la hora de decidirse por un suelo de madera, y es las diferencias entre parquet y tarima.
Diferencias entre parquet y tarima
Lo primero, antes de enumerar los distintos aspectos en los que se diferencian, vamos a definir cada tipo de suelo.
El parquet está formado por tablas de madera de 1 cm de espesor. El paquet sustituye al suelo existente, es decir, que hay que levantarlo para proceder a la instalación. Es un suelo resistente, aunque para que se mantenga intacto es importante tener una serie de cuidados (encerarlo, lijado, limpieza, etc).
La tarima puede estar compuesta de madera o de materiales que la imitan. No es un tipo de suelo en sí porque es colocada encima del suelo existente. Son láminas que se encajan las unas con las otras, colocándose en la instalación un aislante entre la tarima y el suelo anterior.
Pero, ¿cómo elegir entre parquet o tarima?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es tu presupuesto. El parquet, al ser un suelo más robusto y duradero en el tiempo, es significativamente más caro que la tarima flotante.
Por otra parte, el parquet es mucho más resistente que la tarima, pero como hemos comentado con anterioridad, siempre que se mantengan unos cuidados fundamentales como son el encerado, la limpieza sin productos agresivos, no utilizar objetos punzantes sobre el suelo, etc.
Con respecto a las posibilidades de diseño, la tarima ofrece más funcionalidades, ya que existen muchos diseños y colores, pudiendo crear un ambiente único incluso en cada habitación de tu hogar.
Eso sí, el parquet suele quedar más elegante, sobre todo si eliges madera de primera calidad. Tenemos más información sobre los suelos de parquet en nuestra web.
Esperamos que te hayan servido nuestros consejos y que tengas tu decisión más clara. ¡Cualquier duda estaremos encantados de asesorarte!