Antes de instalar parquet en el baño o la cocina, nos tenemos que preguntar por qué queremos este suelo en estas zonas de la casa y cuál sería la mejor forma de hacerlo.

La respuesta a si es lo mismo poner parquet en la cocina que en el baño, no es tan obvia como puede parecer, pero ya te adelantamos que no es exactamente igual. Las condiciones de cada estancia son diferentes, ya que en el baño se genera mucha más cantidad de vapor, mientras que la cocina está más expuesta a manchas.

Si al final nos decantamos por un suelo laminado en la cocina o en el baño, lo mínimo es que sea de buena calidad para que aguante bien la humedad y las manchas en caso de que se derrame algún líquido o alimento.

¿En qué casos sería recomendable poner un suelo de parquet en el baño?

Instalar suelos de parquet en el baño, a priori puede parecer una locura porque no sabemos si resistirá a las humedades que se localizan en el baño. Por tanto, aunque elijamos un suelo de buena calidad, lo más recomendable sería no instalarlo en aquellos baños donde haya ducha o bañera, es decir, usarlo solo en los aseos de cortesía donde la humedad es mínima.

Parquets de vinilo o PVC: los más resistentes a la humedad

Los parquets de vinilo o PVC son similares a los parquets de madera, y pueden simular todo tipo de suelos: desde madera hasta mármol o cemento. La gran diferencia con respecto a los parquets de madera es que aguantan perfectamente la humedad, por lo que son ideales para instalarlos en el baño si así se desea.

A pesar de que no se recomienda, ¿puedo instalar un suelo de parquet en cualquier baño?

Teniendo precaución y usando el suelo adecuado como los suelos de vinilo, sí, se pueden instalar en el baño sin ningún problema aunque no sea lo más recomendable. Para ello, es imprescindible sellar las juntas de todas las tablas, así como los laterales. Por otro lado, habrá que quitar también todas las piezas sanitarias para sellarlas bien y asegurar su estanqueidad.

¿Es mejor instalar parquet en la cocina que en el baño?

Sí, sin ninguna duda. Es mucho mejor instalar parquet en la cocina que en el baño porque este sufre menos debido a que hay menos humedades. El suelo de parquet en la oficina aportará un toque de calidez y elegancia a cualquier cocina, además de que combina perfectamente con otros elementos.

¿Qué ventajas tiene poner suelo de parquet en la cocina?

Lo mejor del suelo de parquet es, como ya hemos mencionado antes, la calidez que aporta a cualquier estancia, pero también lo fácil y rápido que resulta instalarlo, que no es nada difícil de limpiar y que es ecológico.

Como conclusión, podríamos decir que instalar suelo de parquet en la cocina es una buena idea, mientras que en el baño hay más inconvenientes. Ahora bien, esto no quiere decir que no merezca la pena. Cada uno deberá valorar los pros y contras de este tipo de suelos y elegir dónde se prefiere instalar.