como elegir suelos de madera

Aunque pueda parecer poco importante, elegir qué parquet instalar en casa es igual de importante que el color de las paredes, las cortinas o muebles. El suelo de madera te puede ayudar a tener la temperatura óptima en cada estancia y crear un ambiente acogedor. Para elegir el suelo que mejor se adapte a lo que buscas, es necesario tener en cuenta qué uso le vas a dar, ya que no es igual un suelo del baño o la cocina que el del salón o los dormitorios.

¿Por qué el parquet es una buena opción?

Del material con el que se fabrique el suelo dependerá la calidad y la estética. Por tanto, una de las dudas más frecuentes es qué parquet escoger, si de materiales sintéticos o de madera. Los suelos de parquet de madera son los más rentables a largo plazo y cuentan con grandes ventajas. Los principales beneficios son:

  • Al ser un material natural, cada parquet es único, lo que le da un valor añadido a cualquier espacio.
  • Los suelos de parquet de calidad están fabricados con madera sostenible.
  • El parquet es un aislante térmico, por lo que absorbe calor en verano y mantiene los suelos más cálidos en invierno.
  • Los suelos de madera pueden durar toda la vida si se cuidan bien.
  • El mantenimiento y limpieza del parquet es muy fácil y requiere muy pocos esfuerzos para que esté como el primer día.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu suelo de parquet ideal?

Aunque los suelos de madera cuentan con muchas cualidades, lo más importante de todo es saber qué uso le vamos a dar a ese suelo: ¿Quieres ganar más luz o amplitud? ¿Prefieres un mismo suelo para toda la casa o uno diferente para cada habitación?

Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un suelo de madera:

  1. La luminosidad. En general, los colores claros aportan mucha más luminosidad, por lo que resulta ideal para habitaciones pequeñas; mientras que los colores oscuros están reservados para habitaciones más grandes.
  2. Los colores. Están estrechamente relacionado con la luminosidad. Si son colores claros, darán más luminosidad y amplitud, si son naturales, proporcionarán una calidez extraordinaria y, si por el contrario, son tonos marrones, serán ideales para una decoración más rústica.
  3. Los factores externos e internos. Es básico pensar en todo lo que va a influir en el suelo, como puede ser la orientación de la habitación, la humedad, las dimensiones o la luminosidad.
  4. Originalidad y personalidad. Aunque parece un punto sin importancia, es fundamental que mediante los colores, los contrastes y el diseño del propio parquet, encuentres esa originalidad y ese toque personal para que tu suelo te represente y hable por ti.

¿Aún no tienes claro qué parquet instalar en tu hogar? En Madegar podemos ayudarte con nuestros asesores y la mejor selección de suelos de parquet y tarimas.