Es posible que no te convenzan demasiado los suelos de parquet y prefieras los suelos laminados o la tarima flotante porque pienses que son más baratos, y en cierto modo es así, pero no siempre. Algunos suelos laminados son más caros que los suelos de parquet, y además no pueden renovarse, por lo que los suelos de parquet son la mejor alternativa.
En este artículo vamos a aclararte todas las dudas que puedas tener sobre los suelos de parquet, y recuerda que si después de leerlo aún tienes alguna duda, no dudes en contactar con Madegar, o ven a visitarnos si te encuentras en Málaga, Marbella o cualquier punto de la Costa del Sol, donde ofrecemos nuestros servicios.
Ventajas de los suelos de madera y por qué deberían ser tu primera opción
Las ventajas que ofrecen los suelos de madera o parquet son muchas, pero aquí te dejamos algunas de las más importantes para que termines de convencerte.
Los suelos de madera pueden durar toda la vida
A diferencia de los suelos laminados, los suelos de madera pueden durar toda la vida si los cuidas correctamente. Incluso cuando piensas que ya no puedes hacer nada más por él, una simple restauración podría alargar la vida útil de este. Para restaurarlo, bastará con la técnica del acuchillado mecánico, que consiste en eliminar la capa superficial y barnizar.
Son mucho más silenciosos que los suelos laminados y más versátiles
Otra de las grandes ventajas de los suelos de parquet es que son más silenciosos que los suelos laminados, ya que la madera es una gran absorbente del sonido. Además, los suelos de madera son muy versátiles, y solo serán necesarios unos retoques para cambiarle el color y que parezca un suelo nuevo.
Aportan gran calidez al hogar y se limpian fácilmente
Por otro lado, los suelos de madera son mucho más cálidos que los suelos laminados, y esto es algo especialmente notorio en invierno. Además, se limpian más fácilmente que los suelos laminados y, a diferencia de la moqueta o las alfombras, no acumula ácaros ni alérgenos.
Cómo reparar el parquet si está dañado
Si a pesar de cuidar el parquet, se deteriora con el tiempo, se pueden seguir una serie de pasos para repararlo. Lo habitual es que el proceso lo lleve a cabo un profesional, pero si es algo que no requiere mucha dificultad, puedes hacerlo tú mismo.
Para reparar el parquet dañado, necesitarás los siguientes materiales:
- Estropajo
- Cera y aceite para parquet
- Espátula
Los pasos que debes seguir para reparar los arañazos y otros desperfectos del parquet son los siguientes:
- En primer lugar, deberás frotar la zona donde haya arañazos o desperfectos con el estropajo en línea vertical para no dañar más el suelo.
- A continuación, calienta la cera y viértela poco a poco en la zona afectada ayudándote de una espátula.
- Cuando la cera se haya enfriado, utiliza el aceite para pulir la madera.
- En caso de ser necesario un último retoque, utiliza un pincel o una pequeña brocha o, en su defecto, barras de cera de color natural, y repasa suavemente la zona que se quiera reparar.
Y si aún crees que puedes sacarle más partido a tu suelo de parquet, utiliza una fregona ligeramente humedecida en vinagre. Le dará un brillo espectacular y lucirá como nunca.
Después de seguir todos estos pasos, el parquet debería estar como nuevo, pero te aconsejamos que si no sabes cómo hacerlo, lo mejor es acudir a un profesional porque este tipo de suelo puede dañarse con mucha facilidad.
Si tienes alguna duda, recuerda que en Madegar somos especialistas en parquet en Marbella y toda la Costa del Sol. Consúltanos sin ningún tipo de compromiso y estaremos encantados de asesorarte.